jueves, 17 de mayo de 2012

Obra

La amplia producción de Valle-Inclán reúne novelas,cuentos ,obras dramáticas y poemas.En todos estos géneros se aprecia una profunda evolución, paralela a su cambio ideológico.Pasa de un modernismo elegante y nostálgico a unas posturas críticas vecinas a las del 98 ( de ahí que se le haya llamado <<hijo pródigo>> de la generación). Sin embargo, tanto en una como en otra modalidad, aportó un fuerte sello personal. Captar esa peculiaridad es mucho mas importante que encasillarlo .
En la etapa modernista entre 1902 y 1905, escribe las Sonatas. Son cuatro novelas más bien cortas( Sonata de Primavera, de Estío, de Otoño y de Invierno) que recogen las aventuras y los amores del Marqués de Bradomín (un don Juan feo, católico y sentimental).Por su estilo suponen para la prosa Española lo que la obra de Rubén Dario supuso para la poesía. Es una prosa rítmica,refinada,rica en efectos sensoriales y bellísima.
Luego inicia las Comedias Bárbaras: Águila de blasón(1907), Romance de lobos(1908), y más tarde Cara de Plata(1922).En estas comedias presenta un ambiente rural gallego donde se mueven personajes extraños y violentos.
El estilo de Valle se va haciendo más fuerte , pero siempre musical y brillante.
En la época de transición , la evolución estética se acentúa con la trilogía de novelas La guerra carlista, escrita en 1908-1909.En la misma contienda que inspiró novelas de Unamuno y Baroja , destaca Valle -Inclán,con contraste en el erotismo romántico de las partidas carlistas y la brutalidad de la guerra.El mismo contraste se aprecia en el estilo: junto a los aspectos modernistas, aparece un lenguaje desgarrado y bronco, que acentúa la presencia de un léxico rústico. Esta mezcla de tonos puede apreciarse en sus "farsas" y dramas de 1910 y 1912: La cabeza del dragón ,Voces de gesta y La marquesa Rosalía.
La tercera etapa corresponde a la deformación de los esperpentos. En 1920, Valle-Inclán inicia este género innovador que se manifiesta en obras como Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza y Divinas Palabras. Sin embargo, es en Luces de bohemia (1924) donde el autor emplea por primera vez el término esperpento (palabra que hace alusión a algo  feo, extravagante o ridículo) es un nuevo género que se caracteriza por los siguientes rasgos:


  • Es una deformación de la realidad mediante la acentuación de sus características ridículas y absurdas.Detrás del uso del humor se halla con frecuencia una sátira brutal.
  • Además el esperpento presenta personajes grotescos que se mueven por motivaciones primarias y elegantes.El autor los caracteriza mediante la acción (los personajes adquieren rasgos animales), la muñequización (llegan a tener la categoría de muñecos sin dignidad , desposeídos de rasgos heroicos) y la cosificación (los personajes se parecen a objetos).Estas características se observan en las actitudes de los personajes , en sus gestos , en su lenguaje e incluso en su aspecto físico.
  • Las acciones se suceden de una forma brusca y a menudo , se presentan situaciones basadas en el contraste establecido entre lo trágico y lo grotesco.
  • El lenguaje está sometido también a un proceso de formación : se emplean arcaísmos , localismos,términos del caló y del mundo del hampa .
  • Se esconde una inquietud por la realidad político-social del momento y una preocupación por España.Es esta actitud la que justifica que parte de la obra de Valle-Inclán se haya incorporado dentro de la estética del 98.Como ellos, abandona el esperpento la estética evasiva y embellecedora del Modernismo y opta por un tratamiento directo de los problemas. El esperpento implica , por tanto, una concepción social del arte.
En este género se encuadrarán también obras posteriores , como las tres que se incluyen en Martes de carnaval (1930):Las gafas del difunto (1926), Los cuernos de don Friolera (1921) y La hija del capitán (1927). El esperpento aparece en teatro, pero también en sus novelas , como Tirano Banderas (1926), entrada en la figura del sanguinario dictador de una república hispanoamericana.

El esperpento puede relacionarse con movimientos literarios o pictóricos. El precedente literario del esperpento es Quevedo , en sus poemas de tipo burlesco y satírico.El mismo Valle afirma que el esperpentismo lo ha inventado Goya , refiriéndose a las estampas caricaturescas como las de la serie "Los Caprichos".






Para Valle la degradada realidad española no puede expresarse mediante géneros como la tragedia, demasiado elevada para el objeto que pretende retratar. En la tragedia el autor mira "de rodillas" y "desde abajo" a sus personajes. Estos aparecen como héroes ante los ojos del espectador y sus historias se presentan nobles. Sin embargo, Valle considera que la realidad deformada exige también una estética deformada y una nueva visión del autor frente a lo presentado en la obra.
El esperpento es el auténtico canal para expresar el horror que acarrea esta perspectiva. Este género constituye una nueva forma observar la realidad; en él , el autor mira a sus personajes desde arriba <<levantando el aire>>, de manera que los convierte en muñecos ante los cuales el esperpento no siente admiración ni solidaridad.
<<Los dioses-dice Valle-Inclán- se convirtieron en personajes de sainete>>
Este distanciamiento del autor frente a sus personajes no se establece siempre en el mismo grado y se suaviza, por ejemplo, en Max Estrella . El esperpento se ha relacionado con el expresionismo, una Vanguardia Europea que se basa en la manifestación del sentido trágico de la existencia mediante la exageración y deformación de los rasgos.
Entre la poesía de Valle-Inclán , se encuentran títulos como Aromas de leyenda (1907) que entra de lleno en la poesía modernista. La pipa de Kif (1919) ofrece tonos vecinos al esperpento.En El pasajero, aunque fue publicado en 1920, se mezclan poemas de ambas características.
En estos libros de poemas se observa la misma evolución que en el resto de su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario