jueves, 17 de mayo de 2012

Biografía

Ramón Valle y Peña nace el 28 de Octubre de 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra).Procedente de familia de noble abolengo, aunque ya no gozaba de buena situación económica.
Valle -Inclán inicia su formación bajo la tutela de su padre y Jesús Muruáis , un catedrático que ejerció sobre él una gran influencia.Posteriormente se matricula en la facultad de leyes de Santiago aunque más que a los estudios, se dedica a participar en los círculos culturales gallegos. Cuando muere su padre, se translada a Madrid y allí continúa su labor literaria.
En 1892 se marcha a Méjico. En Veracruz mantendrá relaciones con periodistas de los diarios locales con los que colabora. Se marcha a la capital mejicana, donde adopta el nombre de Valle-Inclán que le viene dado de un antepasado suyo, llamado Francisco de Valle-Inclán, y entra en contacto con el Modernismo.
Tras una temporada en Cuba vuelve a Galicia en 1893 y permanece ocupado en lecturas y tertulias.Adopta ya la indumentaria de los jóvenes escritores franceses y en 1895 publica su primer libro, "Femeninas", prologado por Manual Murgía.
En 1893, Valle se instaló en Madrid. Son los años del Desastre pero también un tiempo fecundo en talentos literarios en el que practica e idealiza la vida bohemia marcada por tertulias, dificultades económicas,,,
Entre los contertulios de Valle destaca lo más representativo de la intelectualidad de la época: Benavente, los Baroja , Azorín.
Se convierte en un personaje famoso y la fama de sus anécdotas se extiende por los ambientes culturales madrileños.Por ejemplo se dice que a Valle-Inclán, le encantaba dar la nota.Cuando Primo de Rivera prohibió cualquier referencia a los símbolos carlistas, y sólo por llevar la contraria , Valle salió a la calle vestido con el uniforme carlista y portando una inmensa bandera.Cuando fue encerrado por esta acción, Valle se dedicó a vociferar , desde los barrotes de la cárcel, a voz en grito:"¡Españoles! ¡Soy el rey Alfonso XIII!¡Primo me ha secuestrado para obligarme a abdicar con él!¡Liberaaaaaadme!"
Probablemente de esta estancia en la cárcel , junto con la presencia de un poco afortunado aprendiz de escritor ciego, de curiosa y extravagante personalidad , surgió  el núcleo de la obra "Luces de Bohemia "
.En 1902 la publicación de Sonata de Otoño le hace conocer el éxito y en 1907 se casa con Josefina Blanco.
Trabaja como corresponsal de guerra para distintos periódicos y se crea para él la cátedra de estética de la Escuela de Bellas Artes a la que renuncia por no aclimatarse a la vida académica . Se divorcia de si esposa y ve rechazada su candidatura a la Academia. Muere  en Santiago el 4 de Enero de 1936.
La personalidad de Valle-Inclán es sumamente compleja: aficionado a los cuentos y leyendas galaicas, a las gestas heroicas y a los ideales utópicos, soñador y enemigo de toda vulgaridad u oportunismo.
Se sentía atraído por lo irracional y esotérico . En sus obras nos ha dejado abundantes muestras de interés y fascinación por los fenómenos sobrenaturales y la cábala. En muchos aspectos es un típico escritor de fin de siglo pero siempre original.
Quiso,como otros artistas de la época, presentar una apariencia singular e inconfundible, para lo cual se vistió de forma atípica y se dejó crecer la barba y la melena.Los quevedos y su manquedad, así como su extrema delgadez y su declarada afición al ocultismo, la mística y el haschis completaron la imagen de un dandy pobre pero aristocrático con tintes de fakir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario