viernes, 18 de mayo de 2012

Contextualización literaria

El teatro español de 1900-1930 se puede dividir en :

a) El Teatro de Jacinto Benavente, mas que social es un teatro de sociedad , y la comedia saineteril de los hermanos Álvarez Quintero y Arniches alcanzan el mayor éxito entre el público espectador.
Jacinto Benavente fue premio Nobel en 1922, promueve, con Señora ama (1908), Los intereses creados (1909) y La malquerida (1903), una revolución moderada del teatro dando entrada a elementos modernistas.Su crítica a la aristocracia desde su propia posición de burgués presenta una orientación pedagógica, con pretensiones de moralidad.

b) El Sainete , es un género que recoge el gracejo popular y arrastra multitudes al teatro.Los temas costumbristas de los sainetes son expuestos con un lenguaje lleno de vocablos típicos de la tierra. Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, con piezas como Los galeotes, Las flores o Las de Caín, en Andalucía , y Carlos Arniches, con obras como los más consumados maestros del sainete.
Pedro Muñoz Seca , inventó el <<asteracán>>, cuyo único fin es suscitar las carcajadas del público ofreciéndole una versión deformada de la realidad. Enrique Jardiel Poncela, en Eloísa está debajo de un almendro y Los ladrones somos gente honrada, esboza de algún modo, con su humor , un teatro del absurdo.

c) Teatro poético y teatro trágico, en menor medida que los anteriores, tiene éxito entre el público español. El teatro poético que es ensayado por Eduardo Marquina y los Hermanos Machado.
Mayor importancia ha reservado la crítica posterior al teatro trágico de la  época, aquel que muestra crudamente los sentimientos profundos de la problemática humana. Valle-Inclán consigue transladar a la escena la fuerza narrativa que le caracteriza , idealizando a los personajes en una epopeya como Voces de gesta , para luego crear  esos aguafuertes goyescos que constituyen los esperpentos: Los cuernos de Don Friolera, Farsa y licencia de la Reina Castiza y Luces de Bohemia (1924).

d) Teatro Inquieto, se incluyen en esta categoría aquellas obras que por un lado, se salen de los moldes clásicos, siendo en cierto modo herederas de las aspiraciones del teatro vanguardista y cuyo sentido, por otro lado, como mejor se capta es mediante la lectura. Aquí encajan, por ejemplo, las obras de Unamuno: El Otro y Sombras de Sueño.
Otro escritor de la generación del 98, Azorín, tras haber puesto en escena con suerte, más bien adversa obras de influencia surrealista, como Old Spain, Brandy, mucho brandy y La comedia del Arte, estrena en 1930 el auto sacramental Angelita, que gira en torno al tiempo como preocupación.
El estreno en Madrid, en 1930, de El hombre deshabitado, de Rafael Alberti, desconocido hasta entonces como dramaturgo, causó un revuelto similar al que produjera el drama romántico Hernani, de Víctor Hugo. Se trataba de una obra sin personajes. En lugar de ellos, símbolos y abstracciones - los cinco sentidos, la tentación, el pecado - desenvolvían el dificultoso entramado existencial.
Que pasen cinco años. Escrita en 1931 por Lorca, y Espejo de avaricia (1935), definida como "carácter" por su autor, Max Aub, cierran el ciclo de obras "Inquietas" más relevante.

Los actores


Otro de los factores que obstaculizaron una evolución del teatro español fue la escasa consideración social y económica de que gozaban sus protagonistas, los actores.
Sólo quienes tenían su propia compañía mantenían un rasgo social elevado. En el Teatro Español se asentaba la de Ricardo Calvo, mientras que en el  Teatro Centro, ya desaparecido, lo hacía la de Enrique Borrés. Junto a este último actuaba Margarita Xirgu, la auténtica actriz de vanguardia española que llevó magistralmente a los escenarios obras de Valle Inclán, Unamuno, García Lorca, Casona y Azaña.



El esperpento


El esperpento, como estilo literario, fue creado por Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), en su obra Luces de Bohemia(1920).
El esperpento se caracteriza en general por la deformación grotesca de la realidad.
Si bien el esperpento como tal es creado por Valle-Inclán , él mismo afirma que "el esperpentismo lo ha inventado Goya", refiriéndose a las estampas caricaturescas y satíricas como las de la serie "Los Caprichos".Otro precedente, ahora si literario, lo encontramos en los versos de Francisco de Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario